miércoles, 10 de septiembre de 2008

CUIDADO!!! Carteles explícitos...

En la Argentina de hoy en día, en la vida barrial y cotidiana, en el ir y venir de la rutina, hay un montón de mensajes que nos da la sociedad en que vivimos que ya nos indica el modo de vida que vamos a llevar. Son carteles informativos, señales que nos quieren advertir el modo en que se manejan las cosas y que no vamos a poder cambiar. Nos dicen “cuidado, esta ciudad es de locos”, o si queremos ser pesimistas nos dicen “sálvese quien pueda”; de todas maneras, nosotros no le damos importancia porque ya estamos acostumbrados a ver estas señales, y no aprendimos nunca a leer entre líneas. No hablo solamente de canal 9 que ya es tan evidente que no hace falta leer entre líneas. Hablo de simples cartelitos indicativos de distintas cosas, que sin quererlo, llevan todos al mismo lugar.
Para ser claro, voy a dar un ejemplo: el otro día iba en el colectivo viajando tranquilo, privilegio simple si los hay (teniendo en cuenta que cada dos por tres se sube el vendedor de mentitas, de monederos de cuero y de medias de lycra irrompibles que se pueden estirar de una punta a la otra del colectivo), cuando levanto la vista y veo el típico cartelito que dice “Mire atrás al bajar”. Al principio no le di ni bola, ya que este cartel está ubicado, sea donde sea, en todos y cada uno de los colectivos del 97% de las líneas. Entonces me puse a pensar qué pasa si cuando quiero bajar, el chofer se arrima bien cerca de la vereda, para que yo baje directamente a la misma. En ese caso, sería una tontería que mire atrás cuando bajo, porque lo máximo que me puede pasar es chocarme con una persona que viene caminando. Pero lo mismo podría pasarme si viene caminando una persona del otro lado. De esta manera deduje que el cartel ya nos estaba diciendo que el colectivo no iba a parar justo al lado de la vereda, sino que el chofer iba a frenar donde se le cantaba, ya sea en medio de la avenida, cruzándosele a un taxi, o pasando por arriba de un grupo de motoqueros. Es por eso que hay que estar atentos cuando bajamos del colectivo; tanto como cuando frenamos en el semáforo de F. Alcorta, frente al aeroparque, ya que pueden cruzarse motos, autos, aviones, trenes de aterrizaje, etc.
Otro cartel nefasto, pero que pasa inadvertido, es el que aparece cada tanto en la ruta y que dice “No arroje basura en la ruta”. Yo pienso, a quién se le puede ocurrir vaciar el mate en medio de la autopista; o limpiar el cenicero en la Panamericana; o tirar la lata de gaseosa en la 25 de Mayo? Pareciera que a mucha gente, porque sino, no haría falta ese cartel.
Otra de las señales de la falta de consideración como sociedad, es la conjunción loma de burro-cartel de “despacio, esuela”. Es casi indignante pensar que si hay un cartel con el dibujito de unos niños cruzando la calle, que le indica al conductor del automóvil que se está acercando a una zona de una escuela, y que por ende tiene que tener cuidado y atención por si alguno de los chicos cruza sin mirar, no se puede entender que además se tenga que poner como medio físico una loma de burro, para obligar al conductor a reducir la velocidad. Pareciera que lo único que lleva al dueño del auto a tener precaución y disminuir la velocidad, no es la posibilidad de un accidente con un niño, sino la posibilidad de que se le dañe el auto y tenga que pagar su refacción.
Así, la Argentina va a seguir acumulando carteles, señales, luces y todo tipo de advertencias para tener que hacer las cosas que TODOS deberíamos hacer por naturaleza, o también para que tengamos cuidado de esas cosas que NO deberían pasarnos. Por eso, también propongo la instalación de un letrero en las inmediaciones de la casa rosada que diga: “Cuidado. Presidente”; otro que al entrar en las AFJP diga: “Cuide sus objetos personales. No nos responsabilizamos por la pérdida de los mismo”; finalmente uno en los telos y en las llamadas “villa cariño” que diga: “Si va a tener relaciones sexuales, tenga cuidado de no traer un niño a ESTA Argentina”.

2 comentarios:

La loca de Mierda dijo...

mira vos niño maravilla... no me contaste que te habias hecho uno de estos...
me guta me guta.

sabes k no presto atencion a nada yo pero se k la vida hace 8 meses me dio una señal y esa la vi justitooo (imposible no verlaaaa )

lodemas ya lo sabes

muaaaa

Nico Camjalli dijo...

Y que te parece eso de ponerle una multa a los que no usan casco en la moto?
si son tan pelotudos, porque hay que cuidarlos?